Ventas minoristas en México repuntan en agosto y alcanzan su mejor nivel desde 2023

ÚLTIMAS NOTICIASECONOMÍA

Las ventas al menudeo en México registraron un repunte durante agosto, impulsadas por un mayor dinamismo del consumo familiar, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC), los ingresos del comercio al por menor aumentaron 0.6 por ciento en comparación con julio, mes en el que el crecimiento había sido de solo 0.1 por ciento.

Este avance mensual permitió que las ventas minoristas también aceleraran su crecimiento en términos anuales, al pasar de 2.2 a 3.1 por ciento. Con ello, el sector alcanzó su mejor desempeño desde finales de 2023, reflejando una mejora sostenida en el consumo interno.

El Inegi detalló que el empleo en el comercio minorista aumentó 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones reales avanzaron 0.7 por ciento mensual. En comparación anual, el personal ocupado creció 0.8 por ciento y los sueldos reales se elevaron 5.2 por ciento.

Con cifras originales, las ventas al por menor subieron 2.4 por ciento anual, impulsadas principalmente por el comercio electrónico y las ventas por catálogo, televisión y plataformas digitales, que mostraron un crecimiento de 17.3 por ciento. Otros rubros con incrementos relevantes fueron los de enseres domésticos, artículos de decoración y productos usados, con un alza de 7.2 por ciento.

En contraste, el comercio al por mayor mostró resultados mixtos. Los ingresos reales aumentaron 1.2 por ciento mensual, acumulando dos meses consecutivos al alza. Sin embargo, en su comparación anual retrocedieron 4.3 por ciento, mientras que el personal ocupado subió 0.7 por ciento y las remuneraciones medias reales crecieron 1.1 por ciento.

Con cifras sin ajuste estacional, las ventas mayoristas disminuyeron 5.7 por ciento anual, afectadas por la caída de 11.7 por ciento en el sector de intermediación. No obstante, algunas ramas mostraron incrementos importantes, como la venta de productos farmacéuticos, artículos de perfumería, electrodomésticos y línea blanca, con un crecimiento conjunto de 12.9 por ciento.

Por otro lado, el sector de servicios privados no financieros registró un retroceso mensual de 0.4 por ciento en sus ingresos totales reales durante agosto. El personal ocupado disminuyó 0.2 por ciento, aunque los gastos de consumo y las remuneraciones crecieron 0.3 y 0.4 por ciento, respectivamente.

A tasa anual, el índice agregado de ingresos en los servicios aumentó 1.7 por ciento, mientras que el de remuneraciones totales mostró un crecimiento de 5.5 por ciento, reflejando una recuperación moderada pero constante en la actividad del sector terciario.