Tornados y tormentas azotan EE.UU., provocando daños y alertas de emergencia

ÚLTIMAS NOTICIASINTERNACIONAL

Fuertes tornados y tormentas eléctricas golpearon este miércoles diversas zonas del sur y centro-norte de Estados Unidos, dejando a su paso árboles derribados, cables eléctricos caídos y viviendas con techos arrancados. Los intensos vientos también lanzaron escombros por los aires, generando una situación de riesgo en varias comunidades.

En el noreste de Arkansas, se produjo una emergencia por tornado, lo que llevó al Servicio Meteorológico Nacional en Memphis, Tennessee, a anunciar en su cuenta de 'X' que la situación era “de vida o muerte” y exhortar a los residentes a buscar refugio de inmediato.

Ante el peligro que representan las tormentas y el riesgo de inundaciones, el director de la Agencia de Manejo de Emergencias de Tennessee declaró un estado de emergencia el miércoles por la noche, lo que permitió la movilización de recursos estatales para atender la crisis.

Los meteorólogos han alertado sobre la posibilidad de inundaciones repentinas en los próximos días, ya que se prevé que las tormentas eléctricas se intensifican mientras avanzan hacia el este. Se han emitido múltiples advertencias de tornados y tormentas severas en estados como Arkansas, Illinois, Missouri y Mississippi, donde el fenómeno climático ha causado estragos.

Los expertos atribuyen estas condiciones extremas a la combinación de temperaturas elevadas durante la mañana, una atmósfera inestable, vientos intensos y una alta humedad proveniente del Golfo de México.

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que el sistema de tormentas podría provocar "inundaciones repentinas significativas y potencialmente mortales" hasta el sábado. Además, se espera que en los próximos cuatro días caigan hasta 30 centímetros de lluvia en algunas regiones, un evento que, según los especialistas, ocurre "una vez en una generación o en toda una vida".

Las autoridades han instalado a la población recomendaciones a mantenerse informada y seguir las de seguridad para evitar tragedias ante la magnitud del temporal.