Sheinbaum asegura que nuevos impuestos buscan proteger la salud y atender problemas sociales
ÚLTIMAS NOTICIASECONOMÍA


La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que las alzas propuestas en el Paquete Económico 2026 a productos como bebidas azucaradas, tabaco y videojuegos con contenido violento no responden a fines recaudatorios, sino a la necesidad de atender temas de salud pública y riesgos sociales.
De acuerdo con la iniciativa enviada por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados casi al límite del plazo legal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a las bebidas saborizadas se duplicará, alcanzando los 3.08 pesos por litro, incluso en aquellas endulzadas con sustitutos no calóricos.
En cuanto al tabaco, la propuesta contempla elevar la tasa del 160 al 200 por ciento, con un aumento gradual en la cuota específica hasta 2030, además de incluir en el gravamen a productos como las “bolsas de nicotina”.
La iniciativa también introduce un impuesto especial del 8 por ciento a plataformas digitales que ofrezcan videojuegos violentos, así como un incremento en el gravamen aplicado a las apuestas en línea, que pasará del 30 al 50 por ciento.
Contacto
Redes Sociales
Suscribete para recibir las últimas noticias
771-297-04-01
483-363-06-77