Sheinbaum asegura que el Tren Maya de carga reducirá el costo de la gasolina en el sureste

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sostuvo este fin de semana la futura operación del Tren Maya en su modalidad de carga contribuirá a disminuir el precio de la gasolina en el sur del país, al ampliar las rutas de distribución de combustibles.

Durante un acto de entrega de viviendas y documentos de propiedad en Playa del Carmen, Quintana Roo, la mandataria señaló que este mismo día supervisaría los avances de la obra ferroviaria, cuya ampliación prometió desde su campaña presidencial.

Sheinbaum destacó que el proyecto no solo contemplará transporte de pasajeros, sino también traslado de mercancías. “El Tren Maya va avanzando y será también de carga”, recordó. Explicó que esta modalidad permitirá mejorar la logística de distribución de combustibles, lo que —dijo— ayudará a reducir los costos para la región sureste.

La construcción del Tren Maya de carga inició en abril con una inversión inicial de 25 mil millones de pesos. Esta infraestructura forma parte de los trabajos que complementan el proyecto ferroviario de 1,553 kilómetros impulsado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador para conectar Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Además, la ampliación del sistema permitirá enlazarlo con el tren del Corredor Interoceánico, una ruta logística que busca competir con el Canal de Panamá mediante la conexión ferroviaria e industrial entre los océanos Pacífico y Atlántico.

En relación con el precio del combustible, Sheinbaum recordó que en agosto se renovó el acuerdo con el sector gasolinero para mantener el costo máximo de la gasolina regular en 24 pesos por litro.