Presidente López Obrador: Trump no seguirá construcción de muro en frontera México-EE.UU.

NACIONALÚLTIMAS NOTICIAS

En una reciente entrevista con el programa '60 Minutes' de la CBS, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador expresó su convicción de que el ex presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no continuaría la construcción del muro fronterizo en caso de volver a la Casa Blanca en las elecciones de noviembre.

Durante la entrevista con la corresponsal Sharyn Alfonsi, López Obrador afirmó que el muro "no funciona" para resolver el caos migratorio en Estados Unidos y que Trump "necesita a México". Recordó el acuerdo comercial firmado entre ambas naciones, destacando su beneficio mutuo y la necesidad de trabajar en conjunto para abordar la migración y otros desafíos.

El presidente mexicano propuso que la solución a la crisis migratoria en la frontera sur involucra un compromiso de Washington de enviar 20 mil millones de dólares anuales a los países más pobres de Latinoamérica y el Caribe, además de legalizar a millones de migrantes irregulares mexicanos que respetan la ley y que residen en Estados Unidos, entre otras condiciones.

Durante la conversación, López Obrador abordó temas como la crisis en la frontera, la migración, los carteles de la droga mexicanos y las relaciones bilaterales. Recordó un encuentro con Trump donde le ofreció enviar videos de túneles cavados bajo las barreras fronterizas ya existentes, lo que provocó la risa del ex presidente, quien comentó: "con usted no puedo ganar".

Los comentarios de López Obrador sobre Trump y Biden surgen en medio de una nueva confrontación electoral entre ambos, con la migración irregular nuevamente como un tema candente. Mientras Trump y los republicanos critican la política migratoria de Biden, el presidente demócrata se enfrenta a presiones para endurecer dicha política.

López Obrador señaló que, a solicitud de Biden, México ayudó a reducir la oleada de migrantes indocumentados que intentaban ingresar a Estados Unidos a principios de año, gracias a medidas más estrictas en la frontera mexicana y la colaboración con líderes latinoamericanos.

Sin embargo, el presidente mexicano enfatizó que esta solución es temporal y que se deben abordar las causas fundamentales del fenómeno migratorio, proponiendo inversiones significativas de Washington para aliviar la pobreza en América Latina y suavizar las sanciones a gobiernos de izquierda en la región.

En resumen, López Obrador destaca la importancia de una colaboración continua entre México y Estados Unidos para abordar los desafíos migratorios y económicos en la región, rechazando la efectividad del muro fronterizo y abogando por soluciones integrales y cooperativas.