México rechaza confrontación y propone mesa de diálogo ante aranceles de EE.UU.

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

Ante la reciente imposición de aranceles por parte del Gobierno de Estados Unidos, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el país apuesta por la colaboración y el trabajo conjunto, evitando cualquier tipo de confrontación. En este sentido, reiteró su propuesta al presidente estadounidense, Donald Trump, para establecer una mesa de trabajo bilateral en materia de seguridad y salud pública, siempre bajo el principio de respeto a la soberanía nacional.

“Si Estados Unidos quiere combatir a los grupos delictivos y trabajar conjuntamente, debe hacerse de manera integral, con base en principios como la responsabilidad compartida, la confianza mutua y la cooperación, pero sin comprometer la soberanía de México. Coordinación sí, subordinación no”, enfatizó Sheinbaum en un mensaje publicado en sus redes sociales.

Desde Palacio Nacional, la mandataria rechazó de manera contundente las acusaciones de la Casa Blanca sobre presuntas alianzas del Gobierno de México con el crimen organizado, calificándolas como calumnias y advirtiendo que no permitirá ningún tipo de injerencia en el territorio nacional.

Asimismo, envió un mensaje a los mexicanos que residen en Estados Unidos, asegurándoles que cuentan con el respaldo del Gobierno de México y que, si deciden regresar al país, serán recibidos con los brazos abiertos.

“El pueblo de México es fuerte y digno. Es un pueblo maravilloso y sepan que su Presidenta está aquí para defenderlos. Tenemos valentía y grandeza, pero siempre actuamos con cabeza fría y con amor a nuestro pueblo”, expresó.

Finalmente, la presidenta pidió paciencia ante la respuesta de Trump a su propuesta de diálogo y adelantó que el próximo lunes, durante "La mañanera del pueblo", anunciará las primeras medidas del Plan B en respuesta a los aranceles.

“Como decía Benito Juárez: ‘Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho. Y entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz’”, concluyó.