México Da Seguimiento a Conversaciones con EE.UU. en Visita de Trabajo de García Harfuch

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México informó que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, se encuentra en Washington para una visita de trabajo en la que dará seguimiento a las recientes conversaciones con el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A pocos días de la posible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos, programada para este miércoles 2 de abril, García Harfuch se reunirá con funcionarios del Departamento de Justicia y el Departamento de Estado de EE.UU., entre otros. El jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez, acompaña al secretario mexicano en esta misión.

La SRE confirmó la visita a través de sus redes sociales, aunque no detalló la fecha de llegada de los funcionarios mexicanos al territorio estadounidense. La dependencia subrayó que este viaje busca fortalecer la cooperación entre ambos países, respetando la soberanía de México y los principios de confianza mutua, responsabilidad compartida y diferenciada.

El viaje se da en un contexto de creciente tensión por la implementación de aranceles del 25% que el presidente Trump ha anunciado, los cuales entrarán en vigor el próximo 2 de abril. Para mitigar estos aranceles en dos ocasiones previas, México desplegó 10,000 elementos de la Guardia Nacional con el fin de frenar el tráfico de migrantes y el narcotráfico, especialmente el fentanilo. Desde entonces, se han incautado casi 24 toneladas de drogas, incluyendo alrededor de 130 kilos de fentanilo.

Este viaje se produce también poco después de una reunión entre la presidenta de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kristi Noem, la semana pasada. Ambas partes calificaron el encuentro de "provechoso", durante el cual se trataron temas relacionados con la migración y la seguridad en la frontera común, y se acordó continuar con el trabajo conjunto.

Noem elogió el despliegue de la Guardia Nacional y la aceptación de vuelos de deportados, pero también advirtió que aún queda «mucho trabajo por hacer». Desde su llegada a la Casa Blanca en enero, Trump ha criticado a México por no tomar medidas más estrictas contra el fentanilo y el flujo migratorio.