Mato Grosso do Sul Declara Emergencia por Incendios Forestales en el Pantanal

INTERNACIONALÚLTIMAS NOTICIAS

El estado brasileño de Mato Grosso do Sul ha decretado una "situación de emergencia" debido a los incendios forestales "fuera de control" en el Pantanal, el mayor humedal del mundo. La medida, publicada en la gaceta oficial y con validez de seis meses, busca acelerar la implementación de nuevos medios para combatir los incendios, atribuidos a una sequía extrema y a la expansión agrícola.

Desde el 1 de enero al 23 de junio, el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) registró 3,262 focos de incendios en el Pantanal, un aumento del 33% respecto al mismo periodo de 2020, el peor año registrado. Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (Lasa) de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, las llamas han afectado 627,000 hectáreas en el Pantanal desde enero.

Videos difundidos en redes sociales durante el fin de semana mostraron una extensa muralla de fuego iluminando la noche en la selva, coincidiendo con las festividades de San Juan en Corumbá, Mato Grosso do Sul. Este estado, ubicado al sur de la Amazonía y que se extiende a Bolivia y Paraguay, concentra el 78% de la zona afectada por los incendios, es decir, 480,775 hectáreas.

Para poner en perspectiva, cerca de 267,000 hectáreas se quemaron en el primer semestre de 2020, un año en el que se rompieron todos los récords y el 30% del bioma fue afectado. "¿Eso quiere decir que el Pantanal va a arder más que en 2020? No necesariamente, pero eso va a depender de la acción de los poderes públicos, que deberán emplear el máximo de recursos desde ya para evitar una tragedia como la que vimos", comentó Gustavo Figueiroa de la ONG SOS Pantanal en un video publicado en Instagram.

La situación de emergencia permitirá una respuesta más rápida y efectiva para mitigar los devastadores efectos de estos incendios, cuya magnitud y frecuencia son una amenaza crítica para la biodiversidad y el ecosistema del Pantanal.