Kenia López Rabadán asume presidencia de la Cámara de Diputados tras acuerdo entre bancadas

ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICA

Después de varios días de negociaciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó la designación de la legisladora panista Kenia López Rabadán como presidenta de la Mesa Directiva para el segundo año de la LXVI Legislatura.

Con 435 votos a favor y 4 en contra, la propuesta avalada por la Junta de Coordinación Política (Jucopo) logró superar las diferencias entre las fracciones parlamentarias. Morena, junto con sus aliados del PT y PVEM, aceptó ceder la presidencia al PAN, en cumplimiento de lo que establece la Ley Orgánica del Congreso General, que otorga ese derecho al segundo grupo parlamentario con mayor número de curules.

El acuerdo se concretó luego de que el oficialismo mostrara resistencia a respaldar los perfiles propuestos por el PAN —entre ellos, Margarita Zavala, Federico Döring y Germán Martínez Cázares— debido a sus constantes diferencias con la bancada mayoritaria. Finalmente, Morena aceptó la designación de López Rabadán, a cambio de que la votación de la Mesa Directiva se realizara después de la entrega del primer informe de gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, ya que buscaban que dicho documento fuera recibido por ellos.

Junto a López Rabadán, se definieron las demás posiciones de la Mesa Directiva: Sergio Carlos Gutiérrez Luna (Morena) como primer vicepresidente; Paulina Rubio Fernández (PAN) como segunda vicepresidenta y Raúl Bolaños-Cacho Cué (PVEM) en la tercera vicepresidencia. En las secretarías quedaron representantes de Morena, PAN, PVEM, PT, PRI y Movimiento Ciudadano.

Al rendir protesta, la nueva presidenta de San Lázaro subrayó su compromiso de actuar con imparcialidad:

“Esta presidencia surge del apego a la ley y de la disposición parlamentaria. Me comprometo a respetar las mayorías, escuchar a las minorías y garantizar el derecho de cada legislador a defender su postura”.

López Rabadán, reconocida por ser una de las voces más críticas de la actual administración, afirmó que confía en que el recinto legislativo será espacio de un debate “apasionado pero respetuoso, agudo pero honesto”.