INE plantea reformas para frenar dinero ilícito en campañas y separar la elección judicial
ÚLTIMAS NOTICIASPOLÍTICA


El Instituto Nacional Electoral (INE) presentará una propuesta de reformas constitucionales y legales orientadas a impedir la infiltración de recursos de procedencia ilícita en las campañas electorales y, en el ámbito operativo, reiterará su planteamiento de que la elección judicial prevista para 2027 se realice en una fecha distinta a la de los comicios ordinarios.
De acuerdo con el documento temático que servirá de base para la propuesta que será entregada este lunes a la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, uno de los ejes centrales es el fortalecimiento de las facultades de fiscalización del INE, tanto hacia los partidos políticos como a particulares, en territorio nacional y en plataformas digitales.
Entre los objetivos, se establece la necesidad de asegurar la trazabilidad de los recursos utilizados por los sujetos obligados, mediante la verificación de su origen, destino, monto y aplicación, lo que incluye la regulación del uso de activos virtuales y de nuevas figuras financieras que se incorporen al sistema.
La agenda también contempla impulsar mecanismos que faciliten la participación de las y los mexicanos residentes en el extranjero, reforzar la protección de los datos del padrón electoral y mantener la defensa de los Organismos Públicos Locales Electorales (Oples), con el fin de evitar su desaparición.
La permanencia de los 32 institutos electorales estatales, conocidos como Oples, es uno de los temas con mayor peso político dentro de la discusión, ya que el Consejo General del INE tiene la atribución de designar y remover a sus consejeros. Su eventual eliminación implicaría que el instituto nacional asumiera de manera directa la organización de todos los procesos electorales estatales y municipales.
Ante la amplitud de los temas abordados, los consejeros del INE votaron en una sesión virtual privada los distintos bloques de la propuesta, que en conjunto superaron los 300 puntos. Debido a la premura para entregar el documento, se acordó incluir únicamente aquellas propuestas que obtuvieron respaldo unánime o al menos seis votos, lo que representó cerca del 76 por ciento de aprobación.
Entre las propuestas que avanzaron se encuentran la separación de la elección judicial del resto de los procesos electorales, el rediseño de boletas con menos requisitos y la creación de “centros de votación” para ejercicios como consultas populares o revocaciones de mandato.
En el rubro de género, el INE propone reforzar las acciones para prevenir, atender y sancionar la violencia política contra las mujeres, así como la violencia digital. También plantea la creación de una defensoría especializada para mujeres y la incorporación de la perspectiva de género en las fiscalías electorales y en los procesos de revisión y eventual ratificación de candidaturas.
En materia de fiscalización, se incluyeron iniciativas para mejorar el control tanto de recursos públicos como privados en los procesos electorales, mediante un mayor uso de tecnologías de la información, mecanismos frente al uso de inteligencia artificial y una coordinación más efectiva con las autoridades de inteligencia financiera y hacendarias para detectar operaciones ilícitas y esquemas de triangulación de recursos. Asimismo, se propone profundizar en la regulación de aportaciones a candidaturas y en la supervisión de los gastos de campaña.
El INE entregará formalmente esta propuesta este lunes al mediodía en las oficinas de la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, ubicadas en la colonia Juárez, en un encuentro encabezado por Pablo Gómez. A la cita asistirán los 11 consejeros electorales, incluida la presidenta del instituto, Guadalupe Taddei, así como la secretaria ejecutiva, Claudia Arlett Espino.
Contacto
Redes Sociales
Suscribete para recibir las últimas noticias
771-297-04-01
483-363-06-77
