Huracán Erick deja un menor fallecido y severos daños en Oaxaca y Guerrero

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

El huracán Erick, como categoría 3 en el sur del país, dejó un saldo de un menor fallecido y significativas afectaciones en viviendas, infraestructura eléctrica y carreteras de los estados de Oaxaca y Guerrero, informaron autoridades federales.

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó la muerte de un niño, quien perdió la vida tras intentar cruzar una zona con corriente de agua. “Se está brindando apoyo a la familia por parte del gobierno de Guerrero. Afortunadamente, no hubo más víctimas mortales, sólo daños materiales”, señaló.

Erick alcanzó brevemente la categoría 4 en el Océano Pacífico antes de debilitarse al tocar tierra. Aunque actualmente sólo se considera un remanente de baja presión, continúa provocando lluvias intensas en varias regiones del sur del país.

Daños materiales y atención a damnificados

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, reportó múltiples afectaciones: caída de postes y transformadores, voladura de techos de lámina en viviendas, árboles derribados, y daños a la red de telefonía móvil. Tan sólo en el sistema eléctrico se registraron más de 276 mil usuarios afectados.

En Oaxaca, nueve municipios resultaron directamente dañados. Entre los principales reportes figuran 70 viviendas con afectaciones, nueve derrumbes en caminos, y el crecimiento de los ríos Ixtepec y de los Perros.

En Guerrero, se contabilizaron 55 viviendas dañadas, cuatro socavones, 150 árboles caídos y el desbordamiento del arroyo El Mesón.

Para atender la emergencia, se desplegaron 34,400 servidores públicos, de acuerdo con datos oficiales. Ricardo Trevilla Trejo, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, precisó que 1,591 personas fueron resguardadas en 10 albergues en Guerrero, mientras que en Oaxaca 210 personas se refugiaron en siete centros de atención temporal.

Visita presidencial a zonas afectadas

La presidenta Sheinbaum adelantó que visitará las zonas más golpeadas en Oaxaca, y destacó que las afectaciones se concentraron principalmente en comunidades aisladas. “Afortunadamente, no se reportan daños mayores a nivel general”, declaró.

El huracán Erick se convirtió en el primer fenómeno ciclónico de la temporada 2025 en el Pacífico mexicano. Las autoridades continúan monitoreando los remanentes del sistema y trabajan en el restablecimiento de servicios básicos en las áreas impactadas.