Hidalgo liquida crédito histórico con Banorte y reduce su deuda pública
ÚLTIMAS NOTICIASESTATAL


El gobierno de Hidalgo, encabezado por Julio Menchaca Salazar, anunció la liquidación anticipada de un crédito con Banco Mercantil del Norte (Banorte) por un monto de 249 millones de pesos, como parte de los acuerdos establecidos con Petróleos Mexicanos (Pemex). Este préstamo, contratado en 2009 y reestructurado en 2012, tenía como fecha de vencimiento enero de 2027.
Dicho financiamiento ascendía originalmente a mil 500 millones de pesos, recursos que se emplearon en la compra de 700 hectáreas para la planeada Refinería Bicentenario en Tula, proyecto que fue cancelado tras la Reforma Energética.
Según cifras oficiales, hasta septiembre de 2022 la deuda estatal, integrada por cinco créditos heredados de administraciones pasadas, alcanzaba los 3 mil 906 millones de pesos. No obstante, gracias a la estrategia de disciplina financiera impulsada en la actual gestión, ya se han efectuado dos pagos anticipados: uno en diciembre de 2023 con Banobras y este último con Banorte, lo que reduce el saldo a 2 mil 509 millones de pesos.
Con la liquidación, se liberarán más de 306 millones de pesos que se destinarán a obras públicas y programas sociales en beneficio de la población hidalguense.
El gobierno estatal destacó que, a diferencia de lo ocurrido en los últimos 22 años, esta administración mantiene una política de cero endeudamiento, sin recurrir a nuevos créditos ni adelantos de participaciones federales.
Gracias a esta disciplina, Hidalgo se posiciona entre los cinco estados con menor nivel de deuda en el país, reflejo de estabilidad financiera y confianza en el manejo de los recursos públicos.
Contacto
Redes Sociales
Suscribete para recibir las últimas noticias
771-297-04-01
483-363-06-77