Gobierno de Perú descarta irrupción en embajada de México para detener a Betssy Chávez
ÚLTIMAS NOTICIASINTERNACIONAL


El primer ministro de Perú, Ernesto Álvarez, afirmó este lunes que el gobierno no considera realizar un ingreso forzado a la embajada de México en Lima para detener a la ex primera ministra Betssy Chávez, quien permanece en el lugar bajo asilo diplomático. Su declaración se dio un día después de que el presidente interino, José Jerí, mencionara públicamente que esa opción estaba bajo análisis.
Álvarez subrayó ante medios de comunicación que “no es viable retirar por la fuerza a una persona que se encuentra dentro de una sede diplomática”, aun cuando sea requerida por la justicia peruana.
Chávez, quien formó parte del gabinete del expresidente Pedro Castillo, es investigada por la presunta coautoría del delito de rebelión debido a su participación en los acontecimientos del 7 de diciembre de 2022, cuando Castillo anunció la disolución del Congreso, acción que derivó en su destitución por parte del Parlamento.
La ex funcionaria recibió asilo diplomático a inicios de noviembre, situación que provocó la ruptura de relaciones entre Perú y México, luego de que Lima acusara al gobierno mexicano de intervenir en sus asuntos internos. México rechazó tales señalamientos.
La presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, calificó como inadmisible cualquier incursión a su embajada en Lima, al señalar que ello constituiría una violación al derecho internacional. Recordó, además, el precedente ocurrido en abril de 2024, cuando autoridades ecuatorianas ingresaron a la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas.
Álvarez también intentó suavizar la postura expresada por Jerí, al señalar que el mandatario interino únicamente reflejó “el sentir de muchos peruanos”. No obstante, reiteró que una intervención en la sede mexicana no está contemplada.
Contacto
Redes Sociales
Suscribete para recibir las últimas noticias
771-297-04-01
483-363-06-77
