Fuerzas Armadas detuvieron a tres miembros del Cártel de Sinaloa con fentanilo y heroína en Baja California

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

Las Fuerzas Armadas de México capturaron a tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa mientras transportaban un cargamento de drogas en Baja California, en la frontera con Estados Unidos. Según fuentes de seguridad, los detenidos llevaban consigo 42 kilogramos de fentanilo y siete kilos de heroína, con un valor estimado de 300 millones de pesos (aproximadamente 15 millones de dólares).

Los arrestados fueron identificados como Tenorio Zepeda, de 51 años; Polimnea Urania Molina, de 48 años, y un menor de 17 años, todos supuestamente vinculados al Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa.

Captura en la autopista Mexicali-Tijuana

De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la detención ocurrió en el municipio de Tecate, en la autopista que conecta Mexicali con Tijuana. En el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la SSPC.

Los sospechosos fueron interceptados cuando intentaban evadir a las autoridades mientras viajaban en un vehículo. Al inspeccionarlo, los agentes encontraron el cargamento de droga, por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.

Conexión con el crimen organizado

El comunicado oficial destacó que, tras un análisis de información, se confirma que los arrestados pertenecen a un grupo delictivo que opera en el norte del país.

El Cártel de Sinaloa ha estado en la mira de las autoridades internacionales, y recientemente fue catalogado por Estados Unidos como una de las seis organizaciones criminales mexicanas con designación de grupo terrorista, junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo, el Cártel del Noreste, la Familia Michoacana y los Cárteles Unidos.

Estrategia de seguridad en la frontera norte

Esta detención se enmarca dentro de la 'Operación Frontera Norte', implementada por el Gobierno de México el pasado 5 de febrero, en la que se desplegaron 10,000 elementos de la Guardia Nacional para reforzar la seguridad y evitar sanciones comerciales por parte de Estados Unidos.

Desde el inicio de esta estrategia, las autoridades han arrestado a más de 1.400 personas y han decomisado cerca de 22,5 toneladas de drogas en la región.