Fuego arrasa más de 4 mil hectáreas en la isla griega de Quíos; continúa combate al incendio por cuarto día

ÚLTIMAS NOTICIASINTERNACIONAL

Un voraz incendio forestal ha consumido más de 4 mil hectáreas, principalmente en áreas de matorrales y tierras agrícolas, en la isla griega de Quíos, ubicada en el mar Egeo, donde las llamas persisten está semana, informaron las autoridades de bomberos y Protección Civil.

El fuego, que se inició el domingo, mantiene múltiples focos activos, principalmente en la zona sur de la isla. En el lugar laboran más de 400 bomberos, apoyados con 85 vehículos, cuatro aviones cisterna y siete helicópteros, según informó la oficina de prensa de los bomberos.

Aunque aún no se ha logrado controlar por completo el incendio, un portavoz del cuerpo de bomberos indicó a AFP que la intensidad de las llamas está disminuyendo gradualmente.

El lunes, varios pueblos y un centro de refugio para migrantes y solicitantes de asilo fueron evacuados debido a la cercanía del fuego, y la isla fue declarada en estado de emergencia.

La noche del martes, fue arrestada una mujer de nacionalidad georgiana, empleada como limpiadora, tras admitir que una colilla de cigarro que arrojó al suelo fue el origen del siniestro, reportaron la agencia de noticias ANA y los bomberos.

Grecia, situada en el sureste del Mediterráneo, enfrenta cada verano un alto riesgo de incendios forestales, impulsados por fuertes vientos, sequías prolongadas y temperaturas elevadas.

Para los próximos días se espera una ola de calor significativa con temperaturas que podrían superar los 40 grados Celsius en algunas zonas, como Atenas, advirtieron los servicios meteorológicos.