FGR desactiva toma clandestina y confisca 30 mil litros de combustible en Nuevo León

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

La Fiscalía General de la República (FGR) realizó un operativo en el municipio de General Escobedo, Nuevo León, donde aseguró aproximadamente 30 mil litros de hidrocarburo y logró deshabilitar una toma clandestina conectada a la red de Petróleos Mexicanos (Pemex).

La acción derivó de una orden de cateo autorizada por un juez, solicitada por la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR), como parte de las indagatorias por delitos contemplados en la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarburos.

La investigación comenzó días atrás, cuando personal del Sector Ductos Monterrey de Pemex detectó una toma ilícita en el poliducto Cadereyta–Satélite, a la altura del kilómetro 3+940. El punto estaba conectado mediante un túnel a un inmueble cercano, lo que llevó a la denuncia ante la fiscalía federal.

Durante el cateo participaron elementos de la Policía Federal Ministerial, la Agencia de Investigación Criminal, así como integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno de México: Secretaría de Marina, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y Guardia Nacional.

En la propiedad inspeccionada fueron hallados una manguera conectada al ducto —posteriormente desactivada por personal de Pemex—, dos extractores, una manguera de alta presión y un semirremolque que contenía un tanque metálico cargado con hidrocarburo.

Todo lo asegurado, incluido el inmueble, quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que continuará la integración de la carpeta de investigación para proceder legalmente contra quienes resulten responsables.