El Gobernador del Banco de Japón Advierte sobre Impacto de Aranceles de EE.UU. UU. en Economía Global

ÚLTIMAS NOTICIASECONOMÍA

El gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, expresó el lunes su preocupación por el aumento de la incertidumbre económica, tanto a nivel global como nacional, derivado de la política arancelaria de Estados Unidos. Según Ueda, los impuestos arancelarios por el país norteamericano podrían generar presión a la baja sobre las economías mundial y japonesa a través de diversos canales.

Durante su comparancia ante el Parlamento japonés, Ueda aseguró que el Banco de Japón continuará guiando su política monetaria con el objetivo de alcanzar de manera sostenible el objetivo de inflación del 2%, mientras analiza la evolución de la economía, los precios y el sistema financiero sin prejuicios previos.

En una perspectiva relacionada, Akira Otani, ex economista del banco central japonés y actual director gerente de Goldman Sachs Japón, comentó que el Banco de Japón podría considerar pausar las subidas de tipos de interés si el yen se aproxima a las 130 unidades por dólar. Otani también señaló que, a pesar de los riesgos derivados de los aranceles de EE.UU. UU. y la volatilidad en los mercados, se espera que el banco central japonés siga con subidas graduales de tasas, dada la tendencia de la economía nipona hacia un crecimiento superior a su potencial.

No obstante, Otani destacó que si el dólar supera los 160 yenes, el banco central podría acelerar el ritmo de las subidas de tipos, mientras que si el yen se aproxima a los 130, se podría reconsiderar la política de aumentos.