Confianza del consumidor en México cierra el año con retroceso pese a repunte en diciembre

ÚLTIMAS NOTICIASECONOMÍA

La percepción de los consumidores mexicanos sobre la economía registró un deterioro anual al cierre del año pasado, a pesar de la ligera mejoría observada en diciembre, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De acuerdo con el organismo, en el último mes del año el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó 44.7 puntos en cifras ajustadas por estacionalidad. Este nivel representó un incremento mensual de 0.6 puntos, con lo que se puso fin a una racha de tres meses consecutivos de descensos.

No obstante, al comparar el resultado con el cierre de 2024, el indicador mostró una caída anual de 2.4 puntos. Con ello, se registró el primer retroceso en un cierre de año desde 2022 y el descenso más pronunciado para un mes de diciembre desde 2020, cuando la pandemia de Covid-19 impactó severamente el ánimo de los hogares y el ICC se redujo 4.9 puntos.

El reporte del Inegi revela que, en términos anuales, sólo uno de los cinco componentes del indicador presentó una mejora. Se trata de las expectativas para adquirir bienes duraderos, como muebles y electrodomésticos, que aumentaron 0.6 puntos frente a diciembre del año previo, en un contexto de inflación más contenida.

En contraste, el mayor deterioro se observó en la expectativa sobre la situación económica del país dentro de un año, componente que cayó 6.9 puntos en comparación anual. Asimismo, la percepción de la situación económica actual del país retrocedió 4.3 puntos.

Estos resultados se dieron en un entorno marcado por la incertidumbre económica, derivada principalmente de cambios en el escenario internacional, lo que ha limitado el desempeño de la economía mexicana. Ante este panorama, el gobierno federal estima un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 0.5 y 1.5 por ciento.

En cuanto a la situación económica de los hogares, también se reportaron descensos. La percepción futura de los integrantes del hogar disminuyó 1.2 puntos respecto al año anterior, mientras que la evaluación de la situación económica actual mostró una baja marginal de 0.1 puntos.