Claudia Sheinbaum supervisa avances finales del Tren Interurbano México-Toluca; prevén operación total en enero de 2026

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, y la jefa de Gobierno de la capital, Clara Brugada Molina, realizó un recorrido por la estación Observatorio, que será la terminal del Tren Interurbano México–Toluca, también conocido como El Insurgente.

Durante la visita, la mandataria destacó que el proyecto avanza conforme al calendario previsto y que ya se encuentra en fase de pruebas preoperativas, las cuales iniciaron este mes para evaluar los sistemas de señalización, control y seguridad.

El Tren Interurbano México–Toluca facilitará la movilidad de más de 230 mil personas que diariamente se trasladan entre el Valle de Toluca y la Ciudad de México. La primera fase del proyecto fue inaugurada el 15 de septiembre de 2023, con el tramo Zinacantepec–Lerma, mientras que el 31 de agosto de 2024 se amplió la conexión hasta Santa Fe.

El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva Medina, informó el pasado 8 de octubre que las pruebas técnicas en la estación Observatorio se encuentran en curso, al igual que la calibración de los sistemas electromecánicos y de control.

La presidenta Sheinbaum Pardo anunció que el tramo completo del tren entrará en operación comercial en enero de 2026, una vez que se cumplan todos los protocolos de seguridad. Además, adelantó que durante el segundo semestre de 2026 se realizarán obras complementarias de movilidad en la zona para mejorar la conectividad y el acceso a la terminal Observatorio.