Caen Líderes Criminales en Chiapas Durante Operativos Federales

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

En una serie de acciones coordinadas en Chiapas, elementos de seguridad federales y estatales abatieron a Brayan, conocido como "el Cachorro", y capturaron a Ataulfo López Flores, alias "el Ratero", ambos designados como cabecillas de organizaciones criminales con influencia en la frontera sur de México.

El anuncio fue hecho por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, durante la conferencia matutina en Palacio Nacional. Según detalló, el primer operativo se desarrolló en el municipio de Villa Corzo, donde se registró un enfrentamiento armado que dejó dos presuntos delincuentes muertos —entre ellos "el Cachorro"— y tres agentes estatales heridos.

“Los elementos fueron atacados por civiles armados; durante la intervención se aseguraron una camioneta, una motocicleta, un arma larga y dos cortas”, precisó García Harfuch.

En una segunda acción, esta vez en el municipio de Cintalapa, las autoridades lograron la detención de tres personas, entre ellas López Flores, designada como operador regional de un grupo criminal con presencia tanto en Chiapas como en Guatemala. En este operativo se incautaron armas largas, cortas y múltiples dosis de narcóticos.

Los operativos fueron resultado de un trabajo conjunto entre el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, la SSPC y la Fiscalía General del Estado de Chiapas.

Estas acciones se enmarcan en el contexto de creciente violencia en la frontera sur del país, donde grupos como el Cártel de Sinaloa, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el llamado Cártel de Chiapas y Guatemala mantienen disputas por el control del narcotráfico, la trata de personas y la extorsión, lo que ha generado el desplazamiento forzado de millas de personas, en su mayoría indígenas.

Desde el inicio del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, el 1 de octubre, las fuerzas de seguridad han detenido a 18,712 personas vinculadas a delitos de alto impacto y han incautado 144 toneladas de sustancias ilícitas, entre ellas más de 2 millones de pastillas de fentanilo, informó García Harfuch.