AMLO asegura que no habrá apagones durante las elecciones del 2 de junio

NACIONALÚLTIMAS NOTICIAS

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no habrá apagones durante las elecciones del próximo 2 de junio y, en caso de cualquier inconveniente, garantizará el suministro de energía eléctrica mediante plantas eléctricas. Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario fue cuestionado sobre la preocupación del Instituto Electoral acerca de posibles apagones en las entidades donde se celebrarán elecciones a cargos públicos y la presidencial.

López Obrador aseguró que no habrá problemas con el suministro eléctrico, recordando los fraudes electorales del pasado cuando se producían apagones a la hora del conteo de votos para manipular los resultados. "Lo han de haber dicho los del conservadurismo, que siempre piensan que somos iguales. Antes había apagones a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 6:00 o 7:00 de la tarde se apagaba la luz, los mapaches de aquellos tiempos que todavía ahí andan tenían como práctica para cambiar las urnas un apagón y ya era otra urna hecha fuera con las boletas", recordó el presidente.

En referencia a un caso específico de hace décadas en Tamaulipas, López Obrador mencionó cómo los "mapaches" electorales provocaban apagones para cambiar los documentos electorales, dejando a la ciudad sin luz durante una semana. "Eso lo sabe una vez creo que ya hace 40 o 50 años en una ciudad de Tamaulipas, le dijeron al mapache que había, que se apagara la luz para hacer el cambio en todos los papeles electorales, tronaron todos los transformadores, se quedó yo creo una semana sin luz para cambiar todos los transformadores así era entonces, que no ofendan", expresó.

El presidente subrayó que, ante cualquier inquietud, el gobierno está preparado para actuar. "Si se necesitan plantas, se las conseguimos todas", aseguró López Obrador. Al ser cuestionado sobre la capacidad para garantizar el suministro eléctrico, respondió afirmativamente, indicando que se está dando seguimiento constante y que, a pesar del aumento en el consumo, no ha habido apagones en los últimos días.