Activan protocolos de Protección Civil tras sismo de 6.5 en Guerrero

ÚLTIMAS NOTICIASNACIONAL

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), adscrita a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que tras el sismo de magnitud 6.5 registrado con epicentro en el municipio de San Marcos, Guerrero, se pusieron en marcha los procedimientos del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) para salvaguardar a la población, evaluar daños y restablecer los servicios afectados.

De acuerdo con autoridades estatales, se reportaron impactos en al menos 24 municipios de Guerrero, entre ellos Acapulco de Juárez, San Marcos, Tecoanapa, Las Vigas, Ayutla de los Libres, San Luis Acatlán, Malinaltepec en las regiones de Costa Chica y Montaña, Juchitán, Cuautepec, Florencio Villarreal, Juan R. Escudero, Chilpancingo de los Bravo, Eduardo Neri, Chilapa de Álvarez, Tixtla, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Tlapa de Comonfort, Acatepec, Copanatoyac, Zitlala y Huamuxtitlán.

En su informe más reciente, la autoridad federal señaló que continúan las labores de revisión y cuantificación de viviendas con daños. Para fortalecer estas acciones, la CNPC envió una Misión de Enlace y Coordinación (ECO) al municipio de San Marcos. En tanto, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) mantienen en operación los planes DN-III-E y Marina, respectivamente, con el objetivo de brindar apoyo a la población.

Por su parte, personal especializado de la Comisión Nacional del Agua trabaja en la recuperación de los sistemas de captación de agua potable Papagayo I, Papagayo II y Lomas de Chapultepec, en Acapulco de Juárez, los cuales resultaron afectados principalmente por fallas en el suministro eléctrico.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) activó su Sistema de Atención de Emergencias y desplegó 354 trabajadores, 79 grúas y 138 vehículos, con lo que logró restablecer por completo el servicio de energía eléctrica en las zonas impactadas, alcanzando una recuperación del 100 por ciento.

En la Ciudad de México, autoridades informaron que se atienden 99 solicitudes de inspección de inmuebles, a cargo del Instituto para la Seguridad de las Construcciones y de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, como parte de las acciones preventivas tras el movimiento telúrico.